Contexto

El mercado de inversión en empresas cotizadas se caracteriza por ser bastante transparente, con numerosos indicadores objetivos que permiten tomar decisiones de inversión con mayor o menor certeza. Esto no ocurre en el mercado de empresas no cotizadas, ni en especial en el de pymes de alto crecimiento, donde no existe esa transparencia ni esos indicadores objetivos.

El proyecto IntelFin pretende hacer uso de técnicas de inteligencia artificial para construir un sistema cognitivo capaz de elaborar análisis avanzados sobre empresas no cotizadas, especialmente PYMEs, con un gran componente predictivo y de procesamiento del lenguaje natural para permitir dar claridad, fiabilidad y transparencia a estas inversiones.

Es necesario disponer de una herramienta en el circuito financiero que sirva como canalizador de la capacidad de inversión de los clientes-inversores, a la vez que dé respuesta a las necesidades de financiación de otra parte del entramado empresarial.

En la actualidad, la gestión de los datos y un correcto análisis de la información, supone la diferencia entre el éxito y el fracaso en la toma de una decisión de inversión, por lo que el desarrollo de una novedosa herramienta de alto rendimiento y amplio espectro, permitiría extraer conocimiento de datos que a priori puede parecer que no están relacionados con una determinada firma, lo que a su vez permite ofrecer servicios diferenciadores, con un alto valor añadido que aporten conocimiento generado a partir de fuentes que actualmente no es posible gestionar. Esta ventaja competitiva, permitiría apuntar a sectores que no están tan ampliamente regulados como las empresas cotizadas, pero de los que existe una gran cantidad de información, en diferentes canales y formatos, esperando a ser explotada.

Financiado por: FEDER/Ministerio de Ciencia e Innovación - Agencia Estatal de Investigación/ Proyecto INTELFIN (RTC-2017-6536-7).

Ministerio de Ciencia e Innovación y Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad